GRADO 11 A – 2016


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EditarEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

CUARTO PERIODO:

web

COMPETENCIA 1  y 2: 

  1. Demostrar actitud responsable al editar espacios gratuitos en línea como blog para publicar información sobre  el uso responsable de las tic.

2. Crear espacios en la Web como blogs       utilizando la herramienta wordPress    para   compartir sus conocimientos y experiencias  e  ilustrarlas con imágenes o videos.

 

EXPERIENCIAS: CREANDO BLOGS CON WORDPRESS.COM

  1. Abrimos el sitio, Seleccionamos uno de los subtemas del cuadernillo, Realizamos la lectura y escribimos una síntesis de esta.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiYW5ndWVybzlhMjAxM3xneDo0MjJhZjA5ZGRmMWQ1ZjVm
cuadernillo-unicef-uso-responsable-tics.pd

  1. Profundizamos los conocimientos buscando otra fuente para ampliar la síntesis anterior.
  1. Visitamos el sitio TISCAR-COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN DIGITAL.—PUBLICAR UN BLOG DE FORMA LIBRE Y RESPONSABLE. http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

 

  1. Leemos el documento que allí aparece, escribir las enseñanzas o recomendaciones para la publicación de blog de forma responsable.
  1. Diseñamos un recurso virtual educativo el que usted desee como: mapa mental, video, infograma con  el tema “Publicar un blog de forma libre y responsable”

 

  • Evaluamos proveedores de servicio de Blog. Buscamos proveedores de servicio de Blog. – Identificamos las características del servicio que ofrecen distintos proveedores de servicio de Blog (capacidad de almacenamiento, manejo de archivos, código embebido, gadgets, interfaz, herramientas de publicación, etc). -Comparar las características de distintos proveedores de servicio de Blog. -Seleccionamos un proveedor de servicio de Blog y justificar la decisión.

 

  • Nos Registramos en un Blog. -Accedemos a sitios Web de proveedores de servicio de Blogs. –Diligenciamos formularios de creación de cuentas que presentan los proveedores para registrarse (Sign Up).
  • Ingresar o acceder (Log In) a una cuenta de Blog creada en un proveedor de servicio de Blogs. Se sugiere WordPress, para ello:
  • Me registro en WordPress, ingresando a la Direcciónhttp://www.wordpress.com y realice las siguientes acciones:
  • Seleccionamos el idioma en el cual verá la interfaz del sitio.
  • . Demos clic en el botón naranja (Sign up now) para diligenciar el formulario.
  • . Escriba el nombre del Blog (ej: miweblog2) y con la dirección completa (miweblog2.wordpress.com) se accede al Blog creado.
  • . Si se activa la opción “Privacidad”, esta permite que el Blog con su contenido aparezca en diferentes motores de búsqueda en Internet.
  • Realizamos operaciones básicas con Entradas. Como:
  • Identificar las características de una Entrada.
  • Crear una Entrada
  • Guardar una Entrada
  • Añadir y modificar contenidos utilizando el menú en una Entrada (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc)
  • Publicar una Entrada
  • Comprender la diferencia entre guardar y publicar una Entrada
  • Editar una Entrada
  • Eliminar una Entrada
  1. Creamos una segunda entrada “Autores”.

 

  1. Crear y editar una página Sobre el subtema del cuadernillo la  síntesis.
    cuadernillo-unicef-uso-responsable-tics.pdf “
  1. Publicamos el recurso virtual diseñado en la página  sobre uso-responsable-tics.

 

COMPETENCIA 3 Crear una página utilizando la  plataforma wix    para crear espacios de interacción educativa docente-estudiante.

EXPERIENCIAS: CREANDO PÁGINAS WEB EN WIX

diseno1

  1. 1. Evaluamos proveedor de sitio web gratuito wix. Visitamos el sitio. http://es.wix.com/

2.obsevamos  videos Tutorial Wix en Español Paso a Paso 2015

https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc

WIX tutorial en español clase 1 – Introduccion

https://www.youtube.com/watch?v=IHPAug87jpM

WIX tutorial en español clase 2 – Barra de herramientas superior.

https://www.youtube.com/watch?v=c7I0dAYWmrs

WIX tutorial en español clase 3 – Editar elementos en área de trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=s8NH8Sg390U

WIX tutorial en español clase 4 – Cambiar fondo, colores y tipografía de plantilla

https://www.youtube.com/watch?v=c3LTPEBCNck

WIX tutorial en español clase 5 – Guardar y Publicar sitio web

https://www.youtube.com/watch?v=kfcv8bH5e9s

WIX tutorial en español clase 6 – Crear nuevas páginas o secciones

https://www.youtube.com/watch?v=ca24VWtXal8

WIX tutorial en español clase 7 – Menú principal

https://www.youtube.com/watch?v=OiqAsuvQrko

WIX tutorial en español clase 8 – Agregar títulos y textos

https://www.youtube.com/watch?v=0ZLtUP_M41k

WIX tutorial en español clase 9 – Agregar imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=2x-CMXAuIv0

WIX tutorial en español clase 10 – Agregar galería de imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=CnWTg_rO2zY

WIX tutorial en español clase 11 – Agregar elementos multimedia

https://www.youtube.com/watch?v=Pe4UKCNTrXc

WIX tutorial en español clase 12 – Personalizar URL del sitio con hosting y dominio propio

https://www.youtube.com/watch?v=6zFNOV169FM

https://www.youtube.com/watch?v=JBTY8PGJCbY

WIX tutorial en español clase 13 – Proteger contenidos y acceso a la página.

  1. Realizamos prácticas sobre el uso de las herramientas wix.

  1. Elaboramos una guía tutorial en pdf del uso de esta herramienta, enviamos al correo de la docente o compartirlo en el blog.

  1. Seleccionamos un docente, nos contactamos con él o ella y le creamos correo y diseñamos su página web.

Los docentes pueden ser.

Once A

Humberto Reyes

 Johana {Inglés}

Marleny Quiroz

 Magda Duarte

Riguey Avila

María Guedez

  1. Editamos video sobre el área que incluya propósito, del área con el sitio, proyectos.

  1. Publicamos entradas o páginas, por grados o asignaturas en coordinación con el docente.

  1. Configuramos el perfil del docente o docentes.

  1. Explicamos al docente cómo ingresar, editar las entradas o páginas y compartir videos y elementos virtuales en su página.

  1. Exponemos la página ante todos sus compañeros, expresando cómo fue la experiencia y cómo se sintieron?.

  2. Compartir las páginas con la docente en el blogs o página Web Creada.

 

TERCER PERIODO

COMPETENCIAS:

1.- Identificar   los diferentes documentos comerciales que se manejan en la empresa para comprender su importancia y uso en la parte administrativa de las instituciones.

2.-Crear formatos de facturas y otros documentos comerciales necesarios en nuestra empresa utilizando una Hoja de Cálculo para desarrollar competencias laborales.

3.-Explicar el proceso de elaboración de vino, por medio de la fermentación de glucosa y levadura (hongo), dando informe periódico de sus observaciones para desarrollar habilidades de emprendimiento.

4.-Participar en proyectos colaborativos: “Elaborando productos siguiendo procesos”, para desarrollar competencias sociales e investigativas.

5.-Utilizar las diferentes opciones  del programa Publisher  para  diseñar   material publicitario como: afiches, Etiquetas, catálogos, folletos, volantes, anuncios publicitarios, tarjetas de presentación.

6.-Demostrar actitud responsable al editar espacios gratuitos en línea como blogs u web para publicar información.

7.-Crear espacios en la Web tales como: blogs o páginas web      utilizando  la herramientas WordPress , wix u otros sitios donde  hacerlo gratis  para   compartir sus conocimientos y experiencias  e  ilustrarlas con imágenes o videos.

8.-Construir los diferentes esquemas de una red de computadoras utilizando herramientas virtuales como gliffy para identifica los elementos que la constituyen.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIA #1: Documentos Comerciales de una Empresa

Documentos Comerciales de una Empresa

1.Leemos fuentes virtuales sobre los documentos comerciales:

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/46/docscomerciales.htm

http://orleii.blogspot.com/

http://www.monografias.com/trabajos11/docucom/docucom.shtm

2.Explicamos el uso e importancia de algunos documentos comerciales.

3.Observa el video sobre los documentos comerciales que se encuentra en el siguiente link : https://www.youtube.com/watch?v=hM7T0bfN5nU

-Escribimos las ideas principales.

4.Realizamos los diseños previos de estos documentos en el cuaderno (nómina y la factura y el inventario.

  1. Diseñamos utilizando Excel 3 documentos comerciales, incluir la nómina y la factura y el inventario. (Enviarlos por correo a la docente)

Tenga en cuenta  la guía que está  en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0B1Jxoov25hybZ0dSNlZOUWM4RW8/view?usp=sharing

COMPETENCIA #2: DISEÑANDO FACTURA PROPIAS Y ORIGINALES  PARA NUESTRA EMPRESA.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Buscamos modelo de facturas y las analizamos y las   Después vemos un video de como diseñar una factura y registramos en el cuaderno aspectos fundamentales.

  1. Diseñamos un bosquejo en el papel sobre una factura para que luego en Excel todo resulte más fácil, sobre todo las columnas.

  2. Abrimos la hoja de cálculo Excel.  Diseñamos el encabezado de la factura teniendo en cuenta  los siguientes procesos y observando el bosquejo.

  • Seleccionamos las celdas B3 a la D10  —- Clic en el botón combinar y centrar —- Después en este recuadro  insertamos el logotipo de la empresa.

  • Seleccionamos las celdas G3 a la H5 Clic en el botón combinar y centrar —- Después en este rectángulo escribir en un wordart en  mayúscula “ FACTURA”.

  • Debajo del logo escribimos un slogan para la empresa.

  • Debajo de la palabra factura digitar:

    • – Fecha

    • -Número de Factura:

    • — Para: Nª pedido

  • Insertamos un cuadro de texto y allí escribimos: – Dirección -Ciudad, -Teléfono:  -Fax: -correo electrónico.

  1. Diseñamos el cuerpo de la factura teniendo en cuenta los procedimientos indicados y el bosquejo.

-Procedimientos:

-Nos ubicamos en la celda B16,  Escribimos : Factura para:

Después seleccionamos de la C16  a la I16 — Clic en el botón combinar y centrar – Después  clic en el botón color de relleno.

–Nos ubicamos en la celda B17, escribimos el nombre de la empresa.

–Nos ubicamos en la celda B18, escribimos Dirección.

­–Nos ubicamos en la celda B19, Ciudad.

­-Ampliamos el ancho de la columna C  y el alto  de la fila 20.

—Nos ubicamos en la celda B20, escribimos Cantidad.

—-Nos ubicamos en la celda C20, escribimos Descripción.

—Nos ubicamos en la celda D20 , escribimos precio unitario.

—Nos ubicamos en la celda E20, escribimos importe.

—-Nos ubicamos en la celda F20, escribimos 10% de descuento aplicado.

  1. Aplicamos los formatos a las celdas para mejorar la apariencia de la factura.

  1. Guardamos la factura y la enviamos por el correo a la docente y al monitor de grupo.

 

COMPETENCIA #3: ELABOREMOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y

COMPETENCIA #4: PARTICIPAMOS EN PROYECTOS COLABORATIVOS

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Leemos sobre los proyectos colaborativos, en el link sugerido, escribimos las ideas principales. Establecemos el título de nuestro proyecto, roles y tareas del equipo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-182146.html

  1. Consultamos sobre proyecto de investigación en el aula. Fuente sugerida:

http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf

  1. Escribimos nuestro proyecto de investigación, recuerde que este debe tener presente las siguientes orientaciones: –Elaboración de vinos con productos de la región pocos conocidos. –Investigar propiedades del producto escogido.—comparar con otros vinos y con de uva hecho por nosotros. – Investigar  propiedades de los dos vinos elaborados y si sirve el  vino para la salud. – Investigar la calidad de estos productor y sus características. –Comparar procesos de su elaboración.

  2. 1. Leemos documento propuesto se debe mejorar este simplemente es una guía del grupo que lo realizó.

https://drive.google.com/file/d/0B1Jxoov25hybTE1PQ2thTDlzanc/view?usp=sharing

3.2. Editarlo en google drive doc.

  1. Utilizamos el modelo gavilán para solucionar problemas de información relacionadas con la elaboración de vinos caseros.

  1. Elaboramos las muestras de vinos, siguiendo procesos.

Recepción: consiste en cuantificar la fruta que entrará al proceso. Esta operación debe hacerse utilizando recipientes adecuados y balanzas calibradas y limpias.

Lavado: se hace para eliminar bacterias superficiales, residuos de insecticidas y suciedad adherida a la fruta. Se debe utilizar agua clorada.

-Selección: se elimina la fruta que no tenga el grado de madurez adecuado o presente golpes o magulladuras.

Preparación de la fruta.

Extracción de la pulpa.

– cantidad de azúcar se agrega por cada litro de agua.

  1. Comprobamos hipótesis, mediante el análisis de muestras en laboratorios. Registramos en fichas.

  1. Sacamos conclusiones del punto anterior.

  1. Evaluamos mi participación en el trabajo colaborativo.

  1. Elaboramos informes y los publicamos en blogs.

9.1. Nos registramos en wordpress siguiendo guía de registro, abrir el  Link sugerido.

https://drive.google.com/file/d/0B1Jxoov25hybc0FFN3hwT2pfYWc/view?usp=sharing

COMPETENCIA #5:  DISEÑANDO MATERIAL PUBLICITARIO Y ETIQUETANDO NUESTRO PRODUCTO.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

 1.Organizamos los equipos de trabajo y escogemos los elementos   publicitarios   que necesitamos para promocionar nuestro producto.

 2. Utilizamos la red de Internet para Buscar y leer fuentes virtuales sobre los elementos publicitarios a diseñar que se nombran en la competencia,

 3. Diseñamos en el cuaderno el bosquejo de los elementos publicitarios, presentamos a la docente los borradores de diseño.

 4.Observamos vídeos sobre el diseño de publicidad utilizando el software Publisher. Tomamos apuntes.

https://www.youtube.com/watch?v=A91QUW8IVDA

 

Nota: Se recomienda el escrito en Procesador de texto Word, para corregir la ortografía y evitar errores.

Etiquetas con PowerPoint:

http://www.ehowenespanol.com/disenar-etiqueta-producto-como_24937/ Leer y seguir procesos.  En ésta página en la parte inferior derecha ver:  Cómo crear etiquetas de información nutricional.

 5. Utilizamos el programa Publisher para diseñar creativamente las etiquetas y las imprimimos plastificadas.

 6. Recolectamos, reciclamos botellas, preferiblemente de vidrio, las lavamos bien con jabón y cloro y las esterilizamos o pringamos con agua hervida. envasamos nuestro producto (Vino) y pegamos las etiquetas.

 7. Utilizamos el programa Publisher para diseñar creativamente volantes, folletos, catálogos, anuncios publicitarios necesarios para hacer una campaña publicitaria del producto a ofrecer.

 NOTA: Estas dos competencias ( 6 y 7) se dejan para el IV periodo y se hará sobre otra temática. En su lugar deben editar el video sobre el proceso del vino, paso a paso, en cualquier editor de videos, no en linea. No se debe publicar en la web.

COMPETENCIA #6: Demostrar actitud responsable al editar espacios gratuitos en línea como blog u web para publicar información.

COMPETENCIA #7: Crear espacios en la Web tales como: blogs o páginas web      utilizando  la herramientas WordPress , wix u otros sitios donde  hacerlo gratis  para   compartir sus conocimientos y experiencias  e  ilustrarlas con imágenes o videos.

 

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Realizamos la lectura que se encuentra en el sitio.

http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/04-Uso-Responsable-de-las-TIC.pdf

2. Escribimos nuestra postura crítica frente al texto leído.

  • Visitamos el sitio TISCAR-COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN DIGITAL.—PUBLICAR UN BLOG DE FORMA LIBRE Y RESPONSABLE.

  • Leemos el documento que allí aparece, escribir las enseñanzas.

  • Escribimos las recomendaciones y normas que allí aparece en el cuaderno. Realizamos nuestra postura crítica frente a estas.

  • Diseñamos un recurso virtual educativo ( afiches, video, presentaciones slideshare, un libro virtual, prezi, etc),   con estas normas. Y

  • Después Planeamos 2 actividades para realizar con estas normas después de explorar el recurso.

  • Publicamos este recurso en un blogs, invitamos a 10 estudiantes normalistas de sexto a octavo para que realicen actividades como comentarios.

  • 3. Evaluamos proveedores de servicio de Blogs. Buscamos proveedores de servicio de Blog. – Identificamos las características del servicio que ofrecen distintos proveedores de servicio de Blog (capacidad de almacenamiento, manejo de archivos, código embebido, gadgets, interfaz, herramientas de publicación, etc). -Comparar las características de distintos proveedores de servicio de Blog. -Seleccionamos un proveedor de servicio de Blog y justificar la decisión.

  • 4.. Nos Registramos en un Blog. -Accedemos a sitios Web de proveedores de servicio de Blogs. –Diligenciamos formularios de creación de cuentas que presentan los proveedores para registrarse (Sign Up).

  • Ingresar o acceder (Log In) a una cuenta de Blog creada en un proveedor de servicio de Blogs. Se sugiere WordPress, para ello:

  • Me registro en WordPress, ingresando a la Direcciónhttp://www.wordpress.com y realice las siguientes acciones:

  • Seleccionamos el idioma en el cual verá la interfaz del sitio.

  • . Demos clic en el botón naranja (Sign up now) para diligenciar el formulario.

  • . Escriba el nombre del Blog (ej: miweblog2) y con la dirección completa (miweblog2.wordpress.com) se accede al Blog creado.

  • . Si se activa la opción “Privacidad”, esta permite que el Blog con su contenido aparezca en diferentes motores de búsqueda en Internet.

  • 5. Realizamos operaciones básicas con Entradas. Como:

  • Identificar las características de una Entrada.

  • Crear una Entrada

  • Guardar una Entrada

  • Añadir y modificar contenidos utilizando el menú en una Entrada (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc)

  • Publicar una Entrada

  • Comprender la diferencia entre guardar y publicar una Entrada

  • Editar una Entrada

  • Eliminar una Entrada

  1. Evaluamos proveedores de sitio web gratuitos como:

-1. Wix. En Wix podemos crear nuestra página web de forma sencilla con un resultado impactante. Wix aloja a más de 26 millones de webs en su plataforma y se registran más de 30.000 usuarios diarios. –2. Weebly. Weebly ofrece un poderoso sistema de «drag and drop» en el editor y cien plantillas profesionales para crear una página web. Más de 12 millones de personas usan actualmente Weebly.  —3. 000webhost. La transparencia es su lema, no hay costes ocultos. Las cuentas gratuitas cuentan con 1.5 GB de espacio en disco, 100 GB de tráfico. Anuncian con orgullo que sus servidores han estado online el 99,9% del tiempo en los últimos 5 años.

  1. Yola. Permite crear webs con aspecto profesional en cuestión de minutos sin ningún tipo de experiencia técnica. Ahora mismo tiene 7 millones de clientes.

  1. EDUBlogs. Pensada para estudiantes y profesores, está reconocido como el servicio más usado para las webs .edu. Ahora mismo tienen 1,6 millones de blogs y 32 GB de espacio gratuito para estudiantes y profesores. Lo usan universidades como Stanford.

  1. Freehostia. Este servicio ofrece 250 MB de espacio en disco y 6 GB de tráfico, menos que el resto, su punto fuerte radica en la asistencia 24/7 y su garantía de servicio del 99,9%.

  1. Webs. Webs.com es un sistema muy sencillo de usar, cientos de plantillas con las que customizar tu web. Como contrapartida del servicio, webs.com instala una pequeña publicidad en tu web. Registrarse lleva 30 segundos y tener la web terminada, un torno a una hora.

  1. 5GBfree. 20GB de espacio en disco, 3 bases de datos de MySQL, c-panel, y lo más importante, 100% gratis sin publicidad.

  1. Jimdo. Un servicio básico y rápido, regístrate, escoge un tema y ya está la web funcionando. Tiene, tiene ahora mismo unos 7 millones de portales alojados.

  1. FreeHosting.com. Tienen múltiples herramientas y servicios sencillos para hacer que tu web quede bien. FreeHosting es un servicio 100% gratuito, sin presiones por comprar ni pagar nada.

Extra ETCETER.COM. Si lo que queréis es agrupar y compartir información, como imágenes, documentos y enlaces, todo en una página web y sin complicaciones, en un minuto está todo hecho.

3.1. Visitamos el siguiente sitio :  – https://www.000webhost.com/website-builder

Exploramos las distintas herramientas que se ofrecen para crear web gratuitas, evaluamos algunas, realizamos compasiones teniendo en cuenta tres herramientas: (ventajas, desventajas, guía de uso).

3.2. Elaboramos una guía tutorial en pdf del uso de esta herramienta, enviamos al correo de la docente profemarleny22@gmail.com

3.3. Abrimos una página web gratuita en internet, utilizando algunas de las herramientas anteriores donde publicamos el proyecto de investigación de los vinos y el video elaborado en una experiencia anterior sobre la producción de vinos caseros.

COMPETENCIA #8: Construir los diferentes esquemas de una red de computadoras utilizando herramientas virtuales

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Consultamos en Internet los siguientes términos.
  2. Qué es una red de computadores?
  3. Tipos de redes de computadores, con dibujo o imagen de cada una
  4. Topologías de las redes, con imagen o dibujo: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/comuelectro/uni1_2_7.cfm

 

  1. Elementos de una red, con definición muy corta.
  2. Diseñamos en gliffy los siguientes esquemas de red. red1  red2

 

 Trazamos en gliffy los esquemas de las redes. Teniendo en cuenta los elementos de una red.

  • Anillo
  • Estrella
  • Bus

red3

 

 

3.1.      Diseñar en gliffy un red Hídrica entre una red lan en bus y una man en estrella, a través de cual elemento de la red se unen?.

3.2. 2.  Un café internet debes que le diseñen un propuesta de sala de computadores, como se haría y que tipo de red y topología se utilizaría para el diseño (en gliffy justifique y realiza el diseño.

4.Leemos sobre las topologías de las redes en el siguiente link: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/comuelectro/uni1_2_7.cfm

Después escribimos un resumen en el cuaderno de informática, escribiendo las ideas principales.

  1. Investigamos como se puede armar una red entre dos computadores ( explicamos en el cuaderno)
  1. Consultamos el significado de las siguientes palabras: -• Ancho de banda -• cliente/servidor  -• Escritorio remoto  -• Gateway  -• Paquete de red -• segmento de red  -• Servidor proxy  -• TCP/IP  -• Token ring  –

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER PERIODO

  1. COMPETENCIA. 

 Asumir responsablemente   el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, para auto formarme    en lo   personal , Cognitivo y   social  aportando a mi proyecto de vida.

 

responsabilidad

ENERO 25-31 -2016

TAREA1.– Recuerde buscar una fuente virtual sobre la responsabilidad. Llevarla al colegio. Con esta se realizará un mapa mental.

se sugieren estos u otros que usted desee relacionado con  la responsabilidad.

TEMA 1: La tecnología y la responsabilidad social.

TEMA2: La tecnología y la responsabilidad ambiental.

TEMA 3:  La responsabilidad  para alcanzar el éxito.

–TEMA 4: Importancia de  la responsabilidad.

– TEMA 5: Manejo de las emociones (Inteligencia emocional) y la responsabilidad

 TEMA 6: Responsabilidad  y manejo de información.

-TEMA 7: La Responsabilidad y el uso del Internet..

-TEMA 8: Responsabilidad  al publicar información.

-TEMA 9: Responsabilidad frente a la vid–TEMA 10: Responsabilidad frente a  al  uso de las redes sociales.

– Recordemos. Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones.

SEMANAS DEL 1 AL 12 DE FEBRERO

COMPETENCIA. 2.

Diseñar aprendizajes visuales  utilizando la herramienta Cmaptool  u otras virtuales para Ayudarnos a organizar, retener y priorizar información.

TAREA2. Diseñamos  el  mapas mentales utilizando herramientas virtuales en línea, sobre la responsabilidad frente al uso de objetos  tecnológicos(Documento leído en el salón de clase) .Deber  ver los vídeos tutoriales. No se le olvide publicar  un comentario, allí puedes  cargar el mapa  u informar que ya lo envío al correo profemarleny22@gmail.com

 

  • Alguna  de las siguientes herramientas puedes utilizar.

    • Bubble.us. Es un sistema onlinegratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas).

    • https://bubbl.us/ -aquí lo puedes diseñar

    • vídeo tutorial.

  • Bubble.us

MindMeister. Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium es decir paga.

  • vídeo tutorial para utilizarla.

 https://youtu.be/zANcPKY2mxM

MindMeister

  1. -Visitar el sitio: https://coggle.it/

  2. Registrarse, Utilizando el correo de Gmail y la contraseña.

  3. Diseñar el diagrama es decir el mapa mental. como aparece en la figura pero con las ideas principales del documento leído en clase relacionado con el respeto a los derechos de autor. Tenga en cuenta.

  4. Doble clic cuando aparezca la mano para escribir.

  5. El MÁS (+) que aparece para obtener ramificaciones.

  6. Control Z para deshacer si cometes un error.

  7. Este botón para descargar:

  8. Botón derecho –deleter borrar.

sustentamos los aprendizajes visuales diseñados.

SEMANA DEL  FEBRERO  23 al 04 de Marzo – 2016

 COMPETENCIA. 3. Apreciar la importancia de las normas APA para presentar   responsablemente  trabajos de calidad.

GUIA:1:  NORMAS APA. —

COMPETENCIA-3: Apreciar la importancia de las normas APA para presentar   responsablemente  trabajos de calidad.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR.

  1. Equipos y Temáticas asignadas.
    1. Equipo 1: Normas Generales: (márgenes, papel, tipo letra, tamaño, espacio).
    2. Equipo 2: Páginas de presentación: ( cubierta y portada).
    3. Equipo 3: Glosario, Introducción, resumen-abstrac.
    4. Equipo 4: Encabezado, Numeración, títulos de páginas, lista – lista de referencias, (wegrafia-  bibliografía).
    5. Equipo 5: Citas Textuales: ( Citas de un libro: directas e indirectas.)
    6. Equipo 6: Citas de articula de revista y de sitio web.
    7. Equipo 7:Citas de un video, película y entrevista.
    8. Equipo 8:Cita de una enciclopedia y un periódico.
    9. Equipo 9: Insertar notas al pie y notas al final ( aclarar términos, aclaraciones), Tabla de Contenido: (menú referencia – tabla de contenido – tabla manual) 
  2. Preparar la exposición.
    1. Consultar e interpretar las fuentes dadas.
    2. Planear una un ejercicio práctico en Word para cada temática asignada.
    3. Explicar el ejercicio a los compañeros. Para que tomen apuntes.
    4. En casa individual  consultar dos fuentes bibliográficas ( noticias de actualidad y de interés general como: salud enfermedades, economía, deportiva, proceso de paz,  conflictos a nivel internacional y nacionales, etc). Luego aplicar todas las temática expuestas en un trabajo bien presentado con las normas APA y enviarlo al correo de la docente.
  3. Compartir conocimientos con sus compañeros.

 

FUENTES SUGERIDAS:  WEBGRAFIA : MANUAL  DE NORMAS APA

http://temporal.ucp.edu.co/ucp_docs/normas_apa_psicologia.pdf

http://moodlewa3.ula.edu.mx/CEA/documentos/SpanishAPA5thWritingStyleSamplePaper.pdf

http://www.dscali.edu.co/biblioteca/images/biblioteca/documentos/NORMAS-APA-COLEGIO-ALEMAN-DE-CALI.pdf

 

SEMANA DEL  FEBRERO   29  al  11 de Marzo– 2016

 

COMPETENCIA. 4.Interpretar  y aplicar   la configuración de páginas teniendo en cuenta las NORMAS APA al presentar trabajos escritos sobre el libro “ ética para Amador”  para   valorar la importancia de la buena presentación de los trabajos e investigaciones.

 

GUIA:2:   NORMAS APA. —-

COMPETENCIA 4:  Interpretar  y aplicar   la configuración de páginas teniendo en cuenta las NORMAS APA al presentar trabajos escritos sobre el libro “ ética para Amador”  para   valorar la importancia de la buena presentación de los trabajos e investigaciones.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR.

  1. Organizar equipos de 4 estudiantes.
    1. Equipo 1: CAPÍTULO PRIMERO DE QUÉ VA LA ÉTICA.— CAPÍTULO NOVENO ELECCIONES GENERALES  EPÍLOGO TENDRÁS QUE PENSÁRTELO .
    2. Equipo 2: CAPÍTULO SEGUNDO ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.—- CAPÍTULO OCTAVO TANTO GUSTO.
    3. Equipo 3: CÁPITULO TERCERO HAZ LO QUE QUIERAS—  CAPÍTULO SÉPTIMO PONTE EN SU LUGAR.
    4. Equipo 4: CAPÍTULO CUARTO DATE LA BUENA VIDA— CAPÍTULO SEXTO APARECE PEPITO GRILLO.
    5. Equipo 5: CAPÍTULO QUINTO ¡DESPIERTA, BABY!—- CAPÍTULO PRIMERO DE QUÉ VA LA ÉTICA.
    6. Equipo 6: CAPÍTULO SEXTO APARECE PEPITO GRILLO—- CAPÍTULO SEGUNDO ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.
    7. Equipo 7: CAPÍTULO SÉPTIMO PONTE EN SU LUGAR.— CÁPITULO TERCERO HAZ LO QUE QUIERAS
    8. Equipo 8: CAPÍTULO OCTAVO TANTO GUSTO—– CAPÍTULO CUARTO DATE LA BUENA VIDA.
    9. Equipo 9: CAPÍTULO NOVENO ELECCIONES GENERALES  EPÍLOGO TENDRÁS QUE PENSÁRTELO  — CAPÍTULO QUINTO ¡DESPIERTA, BABY!.
  2. Leer la fuente bibliográfica : NORMAS APA PARA ENSAYOS : – resumirla en su cuaderno.

http://www.cesa.edu.co/el-cesa/pdfs/pdf-pagina/normas-  apa_web.aspx

  1. Subdividirse en cada equipo por parejas y cada uno se responsabiliza de un capitulo para: -leerlo –realiza un ensayo ( análisis crítico), aplicando lo que indica la fuente. Dada. –
  2. Escoger tres citas textuales por cada capítulo, digitarlas, insertar la cita – después:- Contestamos: ¿para qué nos sirve este  aporte del capítulo?-¿qué nos enseña? -¿por qué lo escogimos?..

 

Nota Aclaratoria : el trabajo debe contener el ensayo  aplicado lo que indica la fuente bibliográfica leída sobre:  – NORMAS APA PARA ENSAYOS y el 4 punto donde se escogen las citas textuales.

 

 

Abrimos Microsoft  Word,  Digitamos  textualmente y organizado  de qué trata cada

capítulos, escribimos  los  5 aportes desarrolla dos en la actividad anterior. Ejemplo:

 

 

 

Norma3

 

Utilizamos del menú referencia la herramienta Insertar Cita para respetar los derechos de autor. Escribiendo las citas bibliográficas.
TAREA2.

terminamos realizando todas las partes del trabajo según la plantilla.

 

 

SEMANA DEL  MARZO  07 – 20 – 2016

COMPETENCIA.5 .

Reconocer la importancia del respeto por los derechos de autor,  para evitar la piratería e  incentivar  el respeto por los bien ajenos.

TAREA1.

DERECHOS DE AUTOR.

Visitamos el siguiente sitio virtual, leemos sobre los derechos de auto.
https://fterrazas.wordpress.com/divulgacion-bibliotecaria-2/el-respeto-de-los-derechos-de-autor-en-ambitos-academicos/

realizamos un ensayo corto en drive google doc sobre la importancia de los derechos de autor.
escribimos portada, contraportada, conclusiones y compromisos.
vemos vídeo tutorial de google drive doc.
Visitar el siguiente sitio, siguiendo los pasos crear una cuenta en GOOGLE DRIVE. (cada estudiante).
http://comoconectar.blogspot.com/2013/10/como-crear-una-cuenta-en-google.html

Ver vídeo de ¿cómo utilizar google drive.

 

 

.Pasar en casa lo que cada uno realizó, al procesador  de Google Drive.

Tomada de: https://www.google.com.co/search?q=FORMACION+DE+EMPRESAS&espv=2&biw=1920&bih=911&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUvL29hvjLAhWHpR4KHa-pATwQ_AUIBigB#imgrc=ILttRHzljKe8vM%3A

EMPRESA

SEGUNDO  PERIODO 2016

 

 COMPETENCIAS:

1. Participar responsablemente  en el trabajo en  equipo cumpliendo con las    tareas  del  proyecto productivo. “elaborando productos”  para  mantener relaciones productivas y respetuosas con los demás.

 

2. Crear una empresa temporal teniendo   en cuenta  las fases de: constitución (Nombre o razón  social, descripción de esta,   tipo de empresa,  logotipo, producto que ofrece, misión, visión, organigrama, DOFA), la de formación, producción y ventas,  para motivar  el espíritu emprendedor.3. Diseñar videos y presentaciones animadas en línea para organizar  y compartir conocimientos  relacionada con el análisis del  libro virtual ética para amador.4. Diseñar los diferentes  documentos comerciales que se manejan en la empresa para hacer uso productivo de  los programas de office.5. Reconocer la importancia del respeto por los derechos de autor,  para evitar la piratería e  incentivar  el respeto por los bien ajenos. 

 

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